'Zemo europeo'

El domingo se celebró el día de Europa. Una celebración como otra cualquiera. Uno de esos días que pasan desapercibidos, como el Día Mundial por la lucha contra la pelusilla del mejillón o la celebración planetaria por un filete de ternera sin nervios. Algo indispensable para que el munícipe de turno pueda crear actos de la nada y toquetear el erario público para, por ejemplo, confeccionar una bandera azul con estrellas doradas de 38 metros cuadrados.

En el acto celebrado para tan magna ocasión estuvo representada la flor y nata de los cuerpos consulares que tienen sede en Málaga y que decidieron que el domingo 9 de mayo iban a trabajar. Desde este día, la plaza del General Torrijos, adalid de la libertad, tiene un nuevo elemento: un mástil de 18 metros de altura desde el que ondea una gran bandera. Al parecer, con esta "se pretende simbolizar la proyección y el espíritu europeísta de la ciudad de Málaga y de su proyecto como ciudad cultural europea 2016".

Si no me equivoco, hace años que en la plaza de la Marina, en la zona que hay en la salida del parking, ondea una bandera europea más bonita que un san Luis. A lo mejor no tenía el tamaño de un apartamento en Torremolinos, ni su mástil era como poner a nueve Carlos Jiménez uno sobre otro, pero ¿esa bandera no hablaba de la vocación europeísta de la ciudad? O es que por tener dos banderas somos más chulos, más europeos y más capitalinos culturales... quién sabe.

Estos gestos a la galería son los que llenan de vida a la ciudad, reuniones de políticos en torno a un palitroque. Si con eso nos dan la Capitalidad de 2016, bien, pero lo que realmente nos hace grandes en la cultura es preparar una Noche en Blanco como la del próximo viernes 15 de mayo. Una edición que viene a superar a las anteriores, con más conciertos, más exposiciones y más vocación realmente europeísta.

Así que, como digo, más gestos europeístas de cara a la realidad cultural y a seguir trabajando en la línea de la Noche en Blanco abriendo a todos los malagueños esa puerta a la ilustración. Por cierto, que será un buen momento para visitar el Museo de Semana Santa para todos los malagueños. Sin duda un momento para disfrutar de la noche malagueña entre el agua en todos sus estados. Hasta en el sólido, bien mezclada con algo de refresco...

0 Response to "'Zemo europeo'"

Publicar un comentario