Portadas bonitas...

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Málaga es una ciudad bonita. Discutible para algunos, indiscutible para mi. Sin embargo, cada año por Feria aparece algo de arquitectura efímera en una ciudad que no sabe si avanzar o retroceder en lo que a arte se refiere. Parece que el Centro sirve para innovar. Después de muchos años con una portada al más puro estilo de finales del S. XIX, el Ayuntamiento decidió romper y encargar una portada picassiana a Eugenio Chicano, para después colocar un muro con macetas y luces de colorines. Casi muere el autor. A mi no me disgustó.

Ahora tenemos una portada muy original: las biznagas, 'mu' malagueñas, en la calle Larios. Yo estoy empezando a hartarme de lo picassiano, y estos detalles, como la nueva portada del Real (la fachada del remozado teatro Echegaray), me hacen pensar que hay alguien más como yo. Málaga es mucho más que Picasso, y Chicano es otra cosa que Picasso...

La portada lateral del Real, es siempre una agradable sorpresa. Lo fue cuando utilizaron La Farola, lo ha sido durante los años de la fachada del Rectorado y lo es ahora, con el Echegaray. La portada principal, la del edificio de Tabacalera es algo sublime. Podremos quejarnos de la Feria, pero la verdad es que el montaje y las infraestructuras son dificilmente mejorables.

Un año más quedaremos en la portada al bajarnos del 11 o del 3, o al llegar en taxi. Allí, miles de personas haciendo lo mismo que nosotros, esperar. La espera en la Feria, al menos, se ve aderezada con esa arquitectura efímera que nos regalan las portadas. Ni que decir tiene que la cercanía de los 'cacharritos' y los excesivos decibelios de los feriantes, ayudan también a los pobres que han de esperar horas mientras los otros están todavía comprando el botellón.

0 Response to "Portadas bonitas..."

Publicar un comentario