Del público al aficionado

Sí, como leo por algún comentario, Málaga es de primera. ¿Deberíamos gozar de esos privilegios? Sin duda, sí. ¿Gozamos de ellos? No. ¿Por qué no gozamos de todos los privilegios de una plaza de primera categoría? Es obvio. Málaga no tiene afición al toro. ¿Estamos avanzando? Sin duda, sí. Pero todo camino es largo. Quien me conoce sabe sobradamente que no soy complaciente con nadie. No me caso con nadie. Si defiendo a alguien lo hago por propia convicción. Punto.

Leo en un comentario que somos de primera. Sí que lo somos. Lo somos administrativamente, lo somos en los honorarios de los toreros y los seremos, si seguimos así, en la presentación de los toros. Donde no somos de primera somos en el público. Yo defiendo una postura intermedia. No defiendo el excesivo orejismo del público, como llaman algunos, del 'Mundo Feliz'. Por supuesto que no. Pero tampoco comparto el exceso de crítica. Con esto no busco enemigos, ni mucho menos. Busco hacer ver que mi postura y mi opinión es tan respetable como la de cualquiera: siempre desde mi corto entender.

Ducho en ver toreros y neófito en ver toros, me considero muy crítico en la plaza. Este año he sentido vergüenza ajena de Ponce, y ha quedado segundo en el Capote de Paseo. Pero es cuestión de gustos. Siempre me he considerado poncista, pero este año me ha parecido mal. No todo, porque sí, torea con exceso de pico, pero torea y le saca faena a una vaca lechera. Pero como se dice: "el toreo es engañar sin mentir", y un poco de mentirijilla sí que hubo con Ponce, y como Málaga es como es, tragó y picó con el pico. Si picaron 9950 espectadores, y más de un crítico experto... Ildefonso Falcones dice hoy en El Mundo que la masa no puede estar equivocada. Eso no se lo cree ni el.

Málaga ha dado un paso adelante con los toros. No cabe ninguna duda. Y lo ha dado con la Feria empezada y con un cabeza de turco puntual: Joselito. Joselito se comió sus 6 toros que después se supone que fueron lidiados en Bilbao, excelentes de presentación. José Miguel Arroyo avisó de lo que nos esperaba en la Feria... Pues sí, la Feria ha sido un gran fraude en el ganado, pero por su comportamiento, no precisamente porque la presentación andara por los cauces de años anteriores.

Ahora se presenta la diatriba ¿toro de Málaga o toro de primera? Yo pienso que lo bonito sería toro de plaza de primera, pero no todos los días son fiesta. Esto es como los teóricos: siempre hay una corriente crítica (la que analiza la utopía) y la normativa (los que ven cómo son las cosas y son realistas). Yo, nuevamente, me sitúo en la mitad. Madrid es la única plaza que puede exigir un toro para Madrid, igual que Sevilla sólo puede exigir el toro de Sevilla. Málaga tiene lo que tiene. ¿Qué debemos mejorar? Sí. Pero Málaga no es Madrid. En Málaga no se pitará a un toro mal presentado, porque Málaga no es torista, pese a quien pese.

Málaga es, como cada ciudad, diferente. ¿Puede Málaga exigir un toro como el de Madrid? Ojalá, pero nos encontramos con un concepto totalmente marketiniano de la situación: Madrid vende, Málaga no. Administrativamente y en honorarios somos de primera, pero la concepción generalizada en el mundo del toro es que Málaga es una plaza de 1ªB, Bilbao todavía está y estará un paso por delante para los taurinos, por coincidencia de fechas.

Queda un largo camino por recorrer y, desde mi corta experiencia, creo que estamos en la senda adecuada. Escribí yo, y al día siguiente me dí cuenta de que Carlos Crivell escribió algo parecido: estamos en el camino correcto. Hace falta mucha labor didáctica para que el público aprenda a exigir. Las grandes obras tardan en culminarse, pero hay que empezar por los cimientos. Este año ha habido cosas malas y cosas buenas, como en todo. Pero creo que el camino es el correcto. Este año he cambiado mi abono de andanada de sol a andanada de sombra. Poco a poco o iré mejorando, y estoy seguro de que con esta marcha en esta dirección, cuando llegue a tendido criticaremos otras cosas. Poco a poco, que el tiempo es el que da y quita razones.

3 Response to "Del público al aficionado"

  1. Pacopi says:

    Esos Toros no fueron lidiados en Bilbao. El propio Pepito Arroyo dijo en Bilbao que esos toros (los de Bilbao) se los compró la empresa en el mes de Diciembre y los de Málaga, rechazados, se los compraron 48 horas antes y vendio lo qeu tenía: Así que nos nos confundamos, No cabe en cabeza humana que una corrida de seis gatos pase en Bilbao
    Un saludo

    Pacopi says:

    Desde luego con aficionados como tu, nunca podremos tener el toro de Madrid. Evidentemente, tu muy demócrata no debes ser, por lo que no me publicaras el comentario. Pero al menos lo leeras

    malagueto says:

    No diga chorradas y no suponga nada. Los toros que lidió Joselito en Bilbao, los habían reseñado en el mes de Noviembre la junta rectora. Palabras dichas por José Miguel Arroyo JOSELITO, en el hotel Inaduchu de Bilbao en una tertulia de la que le puedo aportar fotos.
    En cuanto a la corrida rechazada de Málaga, dijo que se a pidieron tres días antes y que era en la linea de las que antes se habían lidiado en Málaga. Entonces le pregunté si El Ecijano había ido con billete pequeño a comprarla y con una sonrisa picarona dijo: no sé el tamaño de los billetes, pero desde luego, era lo que tenía y en estas fechas no se puede comprar una corrida para plaza de primera. La flor de las camadas estan vendidas desde hace meses.

    Saludos

Publicar un comentario