Resumen de las Jornadas de Comunicación Cofrade

Este lunes se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la primera de las cuatro jornadas en las que se dividen las Jornadas de Comunicación Cofrade. La presentación oficial ha corrido a cargo de Rafael Recio, presidente de la Agrupación de Cofradías, Mario Cortés, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Cristófol, de la Asociación 'Ibn Gabirol' y el anfitrión Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En la presentación, el concejal ha afirmado que "la comunicación Cofrade es un nicho de empleo desconocido" y que hay que fomentar la especialización. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio que ha señalado que "lo que no se cuenta no existe" y es necesario que las cofradías funcionen en ese sentido. Cristófol, por su parte, ha incidido en la necesidad de la especialización y la importancia de la presencia de este tipo de jornadas en el seno universitario. Por último, García Galindo ha cerrado el acto felicitando por esta iniciativa y se ha mostrado abierto a cualquier actividad relacionada con una celebración cultural tan importante como la Semana Santa.

A las 10 de la mañana ha comenzado la ponencia inaugural, pronunciada por Jesús Castellanos, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y profesor de Historia de la Medicina de la UMA."Convencer es vencer. No hay que dejarse llevar cuando se comunica" argulló Castellanos. Según Castellanos, hay que "cuestionar la información cofrade que podemos leer en medios no institucionalizados, como determinados Blogs".

La mañana finalizó con una mesa redonda protagonizada por Jesús Hinojosa, de Diario Sur, Juan Antonio Navarro Arias, de Málaga Hoy e Ignacio Castillo, de La Opinión de Málaga. Los tres periodistas entraron en un sustancioso debate en el que se discutió sobre la información cofrade en general y la necesidad de la especialización. En ese sentido, Ignacio Castillo indicó que “es más fácil que un periodista se especialice en cofradías a que un cofrade se convierta en periodista”. Además, en este debate entre profesionales no faltó la crítica a las formas de actuación de las cofradías para con los medios. Según Navarro, no ayuda precisamente “que la Agrupación mande una nota de prensa a las 20 horas, a esa hora está todo casi cerrado”.

Tras el almuerzo, los asistentes entraron en materia con Jesús Nieto, que nos adentró en el terreno del costumbrismo de mano del articulismo literario personificado en el malagueño Álvaro García, articulista del diario El Mundo durante cuatro años y Antonio Burgos, uno de los referentes del diario ABC de Sevilla.

Más tarde pudimos escuchar a Carmen Cristófol, experta en protocolo y profesora de la UMA, unos apuntes iniciales sobre el protocolo en las cofradías. La ponencia derivó en un interesante debate sobre la profesionalización o no de esta materia y otros detalles sobre los símbolos cofrades.

La última cita de la tarde deparó una mesa redonda sobre radio cofrade en la que participaron Marina Fernandez, de Málaga TV y SER, Desirée de Sosa, de Onda Cero, Paco García, ex gerente de Punto Radio y Francis Parrales, de Toques de Campana, en Punto Radio. La mesa la moderó el cofrade José Luis Ramos Jerez, que aportó un documento audiovisual como introducción a la mesa. El debate tornó sobre la idea de Málaga como ciudad y su falta de compromiso con sus tradiciones. Ramos insistió en que “ya es hora de que la Agrupación tenga un gabinete de comunicación”, además de hacer ver que este tipo de iniciativas son necesarias en el seno de la Universidad.

Para consultar más declaraciones de los ponentes, visiten:
http://twitter.com/jccofrade
Fotos en Picassa. Firma: Rafael Córdoba.
http://picasaweb.google.es/105967167079989498892/JornadaInaugural#



Enlace relacionado: www.jornadascomunicacioncofrade.tk

0 Response to "Resumen de las Jornadas de Comunicación Cofrade"

Publicar un comentario