Tanto 'carrilitobisi'

Aprendí a montar en bici no hace más de cinco años, sin embargo, he de reconocer que es el medio de transporte más saludable de todos los que he utilizado. Pero parece que Málaga quiere llegar tarde y mal a la moda de las 'bicicletitas'. Mientras Sevilla o Barcelona funcionan a golpe de pedal, Málaga sigue pisando el freno. No hace mucho el Ayuntamiento inició un plan de carriles bici que llevaba anunciando años y años. Por fin están empezando a pintar algunos y los metros ganados para las ruedas son cada vez más.
Pero pintar de rojo un trozo de acera no es crear un plan de movilidad sostenible, que así es como llama el Ayuntamiento a este plan para fomentar el uso de la bici. Lejos de la perorata políticamente correcta, lo que sale de la casona parece más un tímido movimiento para callar bocas. Los lumbreras municipales inventaron las ollas antes que el fuego, es decir, plantaron Málaga de centros de alquiler de bicicletas, pero no había por donde andar con ellas. Desaparecieron... Incluso la Universidad se ha comido con papas las bicis de alquiler, que ahora se oxidan a la luz del Lorenzo.
La puesta en marcha de este plan de pintar aceras deja al descubierto que la política del Ayuntamiento no es, precisamente, en pos del ciclista, ni mucho menos del viandante. Los 'carrilitobisi' invaden las aceras en lugar de ganar espacio a los coches, que son los verdaderos competidores. Lo único que han hecho ha sido levantar solería de las aceras, echar cemento y pintarlo de colorao. Si ni siquiera han tenido la decencia de arreglar los registros, cómo pensar que se les ocurra a los gestores poner una barrera física para que los peatones puedan ir tan tranquilos como los ciclistas. Es todo un sindiós.
Una vez más el político baja la cabeza y se centra en su agenda, tan alejada de la realidad que da la espalda al ciudadano, y lo que es más doloroso para él: a sus votantes. Tarde y mal, como se hacen las cosas en Málaga en tantas ocasiones. Da igual que sean de izquierdas o de derechas o de centro, la cosa es tapar bocas rápido, aunque sea a costa de malgastar dinero del ciudadano. Total, el dinero público no es de nadie...

0 Response to "Tanto 'carrilitobisi'"

Publicar un comentario