El Corpus

Si queda alguien absolutamente orgulloso de celebrar por todo lo alto la festividad del Corpus en la provincia de Málaga esos son los habitantes de Yunquera. Mientras en Málaga la procesión y sus vísperas quedan relegadas a un segundo lugar y sufren los continuos bandazos del Obispado, en Yunquera cada año la celebración tiene más pujanza e interés para los visitantes.

En la capital de la provincia, la celebración del Corpus ha sufrido en la última década cambios de horarios y recorrido y no se sabe muy bien si provocado por esto, cada vez son menos los malagueños que se interesan por una festividad que hace años era un gran evento social de la ciudad.

Mientras Granada o Sevilla, hablando de las cercanas, o Toledo, subiendo un poco hacia la Meseta mantienen sus procesiones el jueves del Corpus, el Obispado malagueño se escuda en la liturgia para colocar la fiesta el domingo. Yo reconvertiría el dicho y diría que donde hay tradición no manda marinero, y a la vista de cualquiera que bucee en la historia se puede comprobar cómo el jueves del Corpus era en Málaga una auténtica fiesta, con las calles alfombradas de juncia y lo más granado de la sociedad presenciando el recorrido.

Lo cosmopolita de la capital ha servido como escudo para no mantener una tradición de la que los yunqueranos son defensores acérrimos. Como manda la tradición, el jueves a primera hora los habitantes de Yunquera se echarán al campo en busca de helechos, romero y otras plantas que usarán para alfombrar y adornar las calles. Las vecinas sacarán sus colchas y sus mantones para dejar claro que ellas son las más yunqueranas.

Cornetas y tambores sonarán para avisar que hay tres jueves que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Hasta en la metrópoli madrileña el jueves de la Sangre y el Cuerpo de Cristo es fiesta, Hay muchos sitios donde a nadie se le ocurriría luchar contra la tradición de un pueblo. Sin embargo, en otras ciudades, las tradiciones se esconden entre cruceros, hoteles de cinco estrellas y restaurantes con estrellas Michelin. ¿Saben qué? Que yo me voy a Yunquera...

0 Response to "El Corpus"

Publicar un comentario