Málaga fue Santa Sofía

Estas benditas fechas en las que el centro de todo es el consumismo, la felicidad, la alegría y todos esos tópicos maravillosos a los que todos nos gusta acudir para hablar de la Navidad, pero -otro tópico más- no todos tienen la misma suerte. Por ahí, escondido en pleno centro de la Trinidad, en esa frontera imaginaria que separa a este barrio del Perchel, está el corral de Santa Sofía.

En calle Montes de Oca, esquina con Estébanez Calderón, el corralón separa más de un siglo de historia. Pura coincidencia, o no, que uno de los escritores costumbristas más reconocidos de la historia española, como es Estébanez, no deja de llamar la atención ante, precisamente, un cúmulo de lugares comunes con aquel estilo literario.

Cruzar uno de los portales del corral da entrada al año 1894, lavaderos comunes, balaustradas de madera, macetas en cada casa y las puertas y ventanas que se suceden casi simétricamente en sus dos alturas. Alguna vez me he referido a Salvador Moreno Peralta, y esta vez no podía ser menos. La rehabilitación proyectada por el arquitecto malagueño es simplemente ejemplar. Cada piso está dotado con lo básico hoy en día -baño, cocina, dormitorio y salón- pero eso no significa que lo que ocurra allí dentro sea moderno ni actual.

Entrar es, como dije arriba, volver años atrás. Las señoras paseando en bata por el patio, incluso saliendo a la calle con las zapatillas y los zarcillos de coral. En el poco tiempo que cambié de siglo pude comprobar como todavía en Málaga hay sitios donde se pueden dejar las puertas de las casas abiertas, o donde se puede charlar con las vecinas e, incluso, que éstas te dejen pasar a ver su casa mientras te cuenta su vida sin ningún impedimento.

Los corralones son vestigios de un tiempo pasado que nunca está de más recordar para darse cuenta de que Málaga no fue siempre ese caos urbanístico que hay por Armengual de la Mota, la Malagueta y todas esas zonas. No, hubo otra Málaga, de barrios de pescadores, de barrios humildes de corralones, de arrabales llenos de vida. Pero de aquello solo quedan eso, vestigios...

0 Response to "Málaga fue Santa Sofía"

Publicar un comentario