El Cautivo pierde las elecciones

Publicado en Ymalaga:
Aquí el enlace

El señor Obispo ha decidido que el Cautivo no sea alcalde perpetuo de la ciudad. Mejor, digo yo. Monseñor Catalá ha intercedido entre la hermandad y el Consistorio para evitar que se llevara a cabo ese nombramiento. ¿Por qué se mete Catalá en este 'fregao'? Pues, según se sabe, porque no tiene interés en mezclar política y religión. Y bien que hace. Pero yo, como siempre, leo entre líneas y veo otras razones.

Por hecho se da que estoy de acuerdo con el Obispo. Me parece una decisión acertada. Las comparaciones son odiosas, y ya hay quien ha querido comparar al Nazareno de Cádiz o a la Mareta de los Desamparados de Valencia. Devociones ancladas en el folclore local desde tiempo inmemorial. Aunque parezca lo contrario, el Señor de Málaga, el Cristo Cautivo de la Trinidad, tiene 75 años en una ciudad con siglos de historia.

Málaga, una ciudad que se mueve por modas, sigue dando clase de cómo hacer cosas a la desesperada. Movimientos ameboides desde la alcaldía y desde la ciudadanía. Una ciudad que funciona a base de golpes de efecto recibe lecciones de un recién llegado, como quien dice. Monseñor Catalá ha dado una lección útil a Málaga. Se ha posicionado en un lugar incómodo y poco popular, pero ha estado en su sitio. No es que me agrade que el Cautivo no sea alcalde perpetuo, pero es que estamos hablando de una raya en el agua de la historia de Málaga.

¿Y la Victoria? ¿Y la Virgen del Carmen? ¿Y la Auxiliadora?... ¿No son merecedoras del nombramiento de alcaldesa perpetua? En una región a la que Juan Pablo II bautizó como la Tierra de María Santísima, se explicaría mucho más fácilmente un nombramiento así. Sin embargo, es indiscutible el tirón devocional, incluso más allá de la religión, que tiene el Cautivo en Málaga.

Es necesario un reconocimiento por parte de la ciudad, como lo tienen todas las Vírgenes coronadas, por ejemplo, con la imposición de la medalla de la ciudad. Ningún grupo municipal se opondría, menos aún cuando en Izquierda Unida está uno de los políticos más cofrades, Pedro Moreno Brenes, que no se pierde una, ya sea entre el público o en la presidencia, como buen político. Es cierto que el momento es el propicio para que las cofradías pidan, porque el Ayuntamiento dará.

En medio de todo esto no tenemos que olvidar que está la procesión del día 14. Una procesión extraordinaria de la que, aún, muchos malagueños desconocen su existencia. Igual que muchos malagueños desconocen que en 2011 Madrid acogerá unas 'olimpiadas', el encuentro de jóvenes católicos, y a la Conferencia Episcopal se le ha ocurrido montar una procesión extraordinaria. Málaga tomará la Castellana con el trono del Prendimiento, y no se sabe si será el único.

1 Response to "El Cautivo pierde las elecciones"

  1. Totalmente de acuerdo. Siempre es conveniente separar la política de las hermandades. A pesar de ello, lo cofrade y lo político se unen demasiadas veces. Por decirlo de alguna manera se necesitan.

Publicar un comentario