De Chupitira

Me ha comentado mi amigo Antonio Muñoz que ha tenido a bien colgar mi reportaje del pasado 24 de septiembre en la web del calvario que tan bonita ha quedado después de su rediseño. Evidentemente, cuando titulé dicho reportaje como "La pequeña joya del Chupitira" conocía el significado del apodo que recibe el barrio de la Victoria. Lo sabía, pero, como dice Antonio en la breve introducción, "Nota: para el que no conozca el significado de la palabra ‘Chupitira’, algo desconocida por las nuevas generaciones de malagueños, recomendamos la lectura del artículo “¿Por qué al barrio de la Victoria se le conoce también como barrio de ‘Chupa y Tira’?”, del escritor Juan José Palop y publicado en el número 21 de la revista cultural ‘El Avisador Malagueño’ (pág. 22)"
Por eso, ahí va. Ni que decir tiene que recomiendo fervientemente la lectura de "El Avisador Malagueño" y cualquier cosa que lleve aparejado el nombre de Diego Ceano.

DE CHUPITIRA

De Juan José Palop

¿POR QUÉ AL BARRIO DE LA VICTORIA SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO BARRIO DE CHUPA Y TIRA?

Hasta hace unos veinte o treinta años, todo el mundo en Málaga sabía que al Barrio de la Victoria se le conocía también como “Barrio de Chupa y Tira”. Pero a medida que han ido llegando las últimas generaciones de malagueños, ese apodo, referido a uno de los barrios con más solera y mejor definición en Málaga, ha ido quedando un poco en el olvido. Aquí están, por eso, estas líneas para recomponer esa costumbrista memoria histórica malagueña, que arranca de cuando el Barrio de la Victoria comenzó a existir como tal; es decir, cuando los malagueños empezaron a salir de las viejas murallas musulmanas de la ciudad y extenderse por el campo hacia el Santuario de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, Santuario ubicado por cierto en el mismo lugar donde los Reyes Católicos establecieron su campamento, a los pies del, a la sazón, monte San Cristóbal, hoy monte de las Tres Letras, para la toma de Málaga, ocurrida en el año 1487.

En busca de nuevos aires, más sanos que los que se respiraban en una ciudad de la Edad Media amurallada y sin saneamiento, los malagueños fueron aposentándose en calles nuevas y de cotas más altas, con nombres como Plaza de la Merced, calles Victoria, Agua, Lagunillas, Huerto del Conde, Compás de la Victoria, Cruz Verde o Altozano; precisamente esta última registraba su nombre primitivo como “altosano”, con “ese” en referencia a esos aires sanos fuera de las murallas.

Así las cosas, en estos parajes nuevos se fueron aposentando gran número de malagueños que integraban la clase administrativa de Málaga. Una clase que tenía que aparentar antes que otra cosa, usando vestimenta “administrativa” (cuellos, pecherines y puñetas almidonados y trajes apropiados) y casas adecuadas a su rango social. Lo que se suele decir “quiero y no puedo”. Pero había que poder. Y esa clase administrativa de algún sitio tenía que sacar el dinero para “poder”. Lo sustraía de la alimentación, haciendo las económicas comidas de las que entonces se llamaban “de pobres”, fundamentalmente sopas de almejas, cuyos ingredientes eran agua, almejas, perejil y rodajas de pan. En esta tesitura, el comensal cogía la almeja, chupaba el molusco y el caldo y tiraba la cáscara; así una y otra vez, hasta que se acababan las almejas en el plato.

De ahí el nombre de “Chupa y Tira” para el Barrio de la Victoria, aunque muchos simplifican el apodo y lo convierten en el andaluz “Chupitira”. Pero ese calificativo no era ni es peyorativo, en absoluto, sino que responde con toda naturalidad a cuando en el barrio se fue estableciendo, fundamentalmente desde 1869, la pequeña burguesía de Málaga, en la que figuraban, por ejemplo, modistas, floristas y propietarios de talleres de lavado, planchado y almidonado de ropa y pequeños comerciantes. Nada de navajeros. Precisamente Arturo Reyes ambientó en el barrio de la Victoria su novela “Las de Pinto”, con un grupo de pequeños comerciantes victorianos como protagonistas.

La pequeña joya del Chupitira


La ermita del Calvario lleva más de 500 años en un enclave privilegiado

F.J. CRISTÓFOL / Málaga
En 1495, los frailes Mínimos del convento de la Victoria construyeron un humilladero en la cima del Monte Calvario. Desde aquella capilla se divisaba una ciudad tomada ocho años antes por los Reyes Católicos. Más de 500 años después y pese a sus muchas modificaciones, aquel enclave continúa como un testigo imperecedero de la historia en pleno barrio del Chupitira, la Victoria.

La ermita se reconstruyó con una nueva planta en el S XVII. Se amplió y se le hicieron nuevas obras de reestructuración en el XVIII. Ya en el siglo XX, y tras la Guerra Civil hubo de ser remozada casi totalmente y en 1973 se le añadió la nave lateral. La fachada se reconstruye en 1983, y el 1989 se construye la explanada-mirador, la cripta de columbarios y otras dependencias para uso de la Hermandad del Monte Calvario, encargada de la conservación el monte y la capilla, que son propiedad del Obispado. En 1997 se cierra al culto por el grave estado en que se encontraba la techumbre, y en 1998, durante la obras del nuevo tejado, se desploma el lienzo del muro de poniente y se reconstruye de nuevo.

El sacerdote don Manuel Gámez, es el director espiritual de la hermandad que tiene su sede en la ermita, y recuerda que «en estas fechas, hace 10 años se estaba terminando de reconstruir y decorar la capilla. Nos pasamos muchas horas pintando las paredes, dorando algunas piezas de ornamento y tratando de que todo estuviera listo lo antes posible». Fue en noviembre de 1999 cuando se restituyó al culto. Gámez recuerda que el entonces responsable de vivienda del Ayuntamiento y actual alcalde, Francisco de la Torre «se portó muy bien con la hermandad, nos facilitó la labor dentro de sus posibilidades y no contribuyó al clima que algunos trataban de encender. La capilla se cayó y era necesario reconstruirla, en ningún momento se trató de hacer otra cosa».

Entre 1997 y 1999 fueron tiempos complicados para la hermandad victoriana, ya que desde algunos medios de comunicación se trató de «exagerar el tema, hasta el punto de pedirle al obispo que retirara la cesión de la capilla y el monte a la hermandad. Por supuesto, don Antonio Dorado dejó claro que no iba a actuar en contra de una asociación dependiente de la Diócesis», cuenta el sacerdote.

Desde entonces ya ha llovido mucho. Sin embargo, la ermita y su explanada siguen siendo grandes desconocidos para los malagueños. Todos los sábados la hermandad abre los columbarios y se permite la visita a la capilla. Anualmente, la hermandad organiza actos como cenas benéficas, o, conciertos, como el pasado fin de semana, del grupo Maestro Iribarren en el que se interpretaron obras como Intermezzo de Cavalleria rusticana, obra de Pietro Mascagni que forma parte de la banda sonora de El Padrino III, o Nessun Dorma de Turandot, obra de Giacomo Puccini. Además, cada tercer domingo de mes se celebra misa a las 12 de la mañana. Después de más de cinco siglos, el barrio de la Victoria y la ciudad de Málaga pueden seguir presumiendo de tener en pleno corazón un enclave histórico y mágico.

Menos trabajo y más carnaval

Contra la holgazanería: Carnaval. En estos días de contemplación y hedonismo, sin dedicación alguna al placer de la escritura, tomo palabras de otro. Así que quí dejo la presentación de Los Piratas, comparsa gaditana con letra de Antonio Martínez Ares en 1998. En mi opinión, de lo mejorcito.

¡Por las barbas de Neptuno, se nos ha acabao el mar!
Dimos con los arrecifes
¡to nos tiene que pasar!
¿Qué es aquello? ¡La Tacita!
Al final de ésta escollera.
Daos prisa mis piratas
que un tesoro nos espera.
Hay quien dice que eres tú
la guarida de los besos
y eso debe ser de veras
porque como mi bandera
estoy colao por tus huesos.
Tú, mi rosa de los vientos,
Tú, mi gloria y mi pecao,
Tú, mi luz y mi tormento,
vengo pa robarte y salgo robao.
Tú, la isla de mis sueños,
mi más preciado botín.
Voto a bríos Dios del Cielo,
cuántos, cuántos bucaneros,
se han enamorao de ti.
Vamos, vamos, camaradas,
las armas desenfundad,
¡El amor para los necios!
¡A por ella!, ¡Sin piedad!
A Cái ha llegao un barco pirata...
¡Temblad!

Catalanito que vienes al mundo...

...una de las dos Catalunyas ha de helarte el corazón. ¡Qué lástima y que pena la que se ha montado con el estúpido juego del referéndum! Un juego sin sentido orquestado por una localidad que nadie conocía: Arenys de Munt. Como estrategia de imagen no tiene precio: no ha habido medio de comunicación en España que no haya hablado de Arenys. Es complicado que la gente recuerde una pantomima así.

Un referéndum sin sentido, sí, pero consentido y criticado estúpidamente. Esta votación ha sido algo así como escoger al delegado de clase, o como crear un grupo en Facebook "feisbukeros a favor de la reproducción asistida para el berberecho de la costa galega". Interesante, pero poco útil. Como en todo este tipo de chorradas pseudodemocráticas -estatuto de Catalña o de Andalucía, reférendum por la independencia...- la gente le da la espalda. Sólo en un pueblo, con toda la maquinaria de marketing necesaria, menos de un 50% ha votado. Vale, de ese 50% un 90 y tantos ha votado a favor. Pero... ¿qué validez tiene esa gilipollez? Ninguna.

Pasaomañana, con mis colegas, montaré un referéndum. Casualmente todos mis coleguitas son anti ZP, o la mayoría. Seguramente participen todos en mi votación, y más que probablemente saldrá una "aplastante mayoría en contra de ZP" -lo entrecomillo porque sería un gran titular-. ¿Validez? Cero... Lo triste no es que los dirigentes de Arenas del Monte o Arenys de Munt hayan puesto la cama para esta putada, sino que los medios de comunicación nacionales le hayan dedicado portadas, aunque sea para criticarlo.

Cada cual que haga lo que quiera, sí, sin duda, pero hacer de palmeros ante este tipo de chorradas es participar en ellas. Y lo peor de todos es que ha salido toda la caterva de extremoderechistas a enfrentarse con el rebaño 'anticharneguista' formado en su mayoría, faltaría más, por charnegos. De tontolculo está el mundo lleno. Águilas y senyeras esteladas. Todas juntas por la libertad de un pueblo... Como siempre, en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

Mariano el Piloto y Empleaforma

Empleaforma despega el próximo 16 de Septiembre, con una duración de dos días.

Empleaforma, Foro de Empleo y Formación que organiza la Cadena Ser de Málaga, inicia su vuelo el próximo 16 de septiembre “desde la terminal” del Palacio de Crópani, situado en C/ Álamos, con el patrocinio de Unicaja y París 15

La inauguración oficial del evento será el miércoles a las 12.30h, tras la cual se ofrecerá un cocktail para los asistentes.

La entrada será gratuita y el horario de visita es de 10 a 20h el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre.

Uno de los principales atractivos que ofrece este foro es la presentación del proyecto Art Natura, (miércoles a las 13h) que abrirá sus puertas en Málaga en 2010, en el edificio de la Antigua Tabacalera. Este complejo cultural, compuesto por 3 museos de diferentes temáticas, dará empleo a unas 300 personas y será en Empleaforma donde dará a conocer y explicará los perfiles necesarios para trabajar en él.

Academias de idiomas, diseño gráfico, escuelas de negocio, ETTs, fundaciones laborales… se darán cita por primera vez en un Foro que pretender ser nexo de unión entre empleadores y posibles empleados y entre alumnos y formadores.

Empleaforma, que comenzó su campaña de difusión de marketing viral con los peculiares vídeos de Mariano El Piloto a través de Youtube, Facebook y Tuenti, la ha concluido con una campaña de medios convencionales y su web www.destinotufuturo.com

Los visitantes, con entrada libre, además de visitas las mesas de los más de treinta expositores, podrán disfrutar gratuitamente de las conferencias de temas prácticos y adaptados a la realidad actual, tales como: optimizar entrevistas de trabajo, gestión del talento, oportunidades laborales en el extranjero, trabajo para personas mayores o discapacitados, entre otras muchas, durante los dos días en horario de mañana y tarde, impartidos por profesionales de entidades como Cudeca, Fundación Laboral de la Construcción, Art Natura, la Consejería Innovación de la Junta de Andalucía, Well Mind Center, o Talentic


LOS VIDEOS DE MARIANO EL PILOTO


Entrevista a Enrique Romero


F.J. CRISTÓFOL
1- Cómo se considera en la vida, de los que entran a matar o es más de parar, templar y mandar
- Hay que saber elegir la situación, pero por mi carácter soy más lidiador, todo depende de la habilidad de la persona.

2- Ya iremos a los toros, pero hablemos de motos…
- Yo tengo dos grandes pasiones en la vida el toro y las motos y están muy relacionadas. En el trial estás sólo en la naturaleza. Tu moto es como un caballo mecánico.

3- ¿Qué tienen el trial que seduce a toreros como El Cordobés o El Fandi?
- El trial exige unas condiciones de riesgo, soledad, fortaleza, agilidad, preparación mental… Los toreros andan bien de eso. Estás tú sólo con la moto, como en el ruedo.

4- Vayamos al tema y hablemos claro. Arrímese. ¿Quién es su héroe y quién su villano dentro de la fiesta?
- (Ni se lo piensa) El villano está claro. El sistema está envenenado. Todo el tinglado lo manejan cuatro inmovilistas. O esto evoluciona o se va al traste.
El héroe sin duda es el toro (se lo piensa) bueno y el torero.

5- Esto es como lo del huevo y la gallina. ¿Qué es más importante el toro o el torero?
- El toro es más importante, lo que pasa que el torero tiene un mérito sobrehumano, algo que supera la capacidad normal de las personas, es extraordinario; pero el gran artífice es el toro.

6- Ha comparado alguna vez los toros con la F1
- Antes de Ecclestone la F1 era un coñazo, lo cambió todo y ahora es apasionante, ¿por qué no hacer lo mismo en el toro?

7- ¿Y se puede innovar en esto?
- Sin duda. El toreo es un arte, y como tal tiene unos cánones, pero no debe tener límites. Estamos en una época en la que el Ser Humano ha evolucionado más en cincuenta años que en siglos.

8- ¿Cómo es eso de que un programa de toros es líder de audiencias?
- (Se ríe) Es cierto. Toros Para Todos es líder de audiencias en Andalucía con un 30% de share, y compitiendo con la F1 o las motos. Medio millón… eso es un pelotazo.

9- Pero tiene algunos críticos…
- Ja. No les diría que vieran el programa por que se que lo ven y aprenden con el. Son unos ignorantes de la Fiesta. Hay que ser respetuosos con el trabajo de los demás. Son cuatro o cinco que van en sentido contrario y se creen con la verdad.

10- Pero hay mucho que sabe pero no entiende
- Para entender de toros hay que conocer los dos componentes, al toro y al torero, y hay mucho que no ha visto un animal de cerca. Así no se puede saber de nada. Esto es como un máster, se necesita mucho trabajo.

11- ¿Algo que decir a los antitaurinos?
- Que se informen, lo que proponen es un sacrificio brutal de animales, su tesis es desterrar y hacer desaparecer una raza brava. Su "defensa" es el peor ataque al toro. Es una defensa basada en el desconocimiento. De todos modos, la Fiesta tiene que avanzar y ser menos cruenta.

12- Es usted un amante de los animales, ¿no es paradójico?
- Yo soy un pacifista, un amante de la vida. El toro es un animal seleccionado durante siglos para ser bravo. En la escala de sufrimiento de todos los animales que sacrifica el Ser Humano el toro es el que menos sufre. Tiene una capacidad superior. Soy un amante de la fiesta porque soy un amante de la vida. Si no hubiera fiesta se perderían miles de cabezas de ganado bravo.

(+1) Péguese otro arrimón, ¿Qué cambiaría en el mundo del toro?
- (resopla) Si yo le contara... Todo depende de la afición, y la afición es la sociedad, que evoluciona. Si el público no quiere sangre, que no haya. La Fiesta sería incluso más pura.

Más alto que el paraíso

Unos metros más cerca del cielo, en la ciudad del paraíso, se alza una colina. A sus pies se dibuja la espadaña de la Basílica de Santa María de la Victoria y en su corona una pequeña capilla que preside, casi sin importancia, el centro de la ciudad. Es el Monte Calvario, un resquicio de tranquilidad y paz dentro de Málaga.

Si existe un lugar romántico, tranquilo, apacible, casi secreto, un sitio en el que desconectar unos minutos de todo y de nada, eso es el Calvario. Tampoco es algo espectacular, las vistas de la ciudad son preciosas, la tranquilidad que se respira envidiable, pero para mi tiene un sentido casi mágico.

Subir al Calvario de día, al atardecer o de noche es algo que hago cuando puedo. Cuando tengo un rato subo. Solo o acompañado. Depende de la situación, del día, de la hora... depende de muchos factores. El Calvario de noche es como un cuento de hadas, un bosque en el que perderse con la imaginación. Un lugar mágico, como digo, en el que en cualquier momento puede aparecer la Santa Compaña, o cualquiera de esas criaturas de leyenda.

El atardecer en el monte es un momento especialmente romántico. No es necesario, siquiera, ir acompañado. Ver como se pierde el sol, como se esconde al fondo y el Mediterráneo se traga esa gran bola de fuego mientras la Catedral o el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba dejan de reflejar el naranja del ocaso para presidir una noche malagueña más.

Más alto que el paraíso, un pinar desconocido para los malagueños es un refugio infinito de ideas, momentos, situaciones irrepetibles que se quedan para cualquier visitante. Apostado en el capó de un coche, con una música tenue y relajada como único acompañamiento, escuchar a la chicharras y los grillos entre los árboles en las tardes de verano es un lujo inaccesible para muchos. Sin embargo, sólo ha que buscar el momento.

A vueltas con El Rocío

"Está claro que a esta nuestra ciudad fenopúnica, griega, romana, nazarí, cristiana, anglo riojana y sabe Dios cuántas procedencias más anda tan sobrada de historia como falta de tradición", Salvador Moreno Peralta dixit. Hasta ese punto, las primeras líneas de esta entrada del blog del arquitecto malagueño, nada que reprochar. Una verdad como un templo. Lástima que al mozo se le vayan los guarros y acabe divagando sobre su verdad rociera.

No soy un gran rociero, simplemente conocí la aldea hace apenas dos años y me di cuenta de que más de la mitad de la crítica que se lanza contra El Rocío es puro sensacionalismo y catetez. Catetez, si señor. Lo fácil sería comenzar atacando de una forma pueril la obra del arquitecto malagueño, pero me parece de tan sobrada calidad, que concluyo en que no tiene sentido mezclar al buen arquitecto con el irrespetuoso y liberticida opinador.

"En Málaga podríamos decir, no sin ironía, que su constante es el cambio". Más cosas buenas al saco. ¿Y? Si la constante de Málaga es el cambio, ¿ha de ser eso malo? ¿sólo se puede cambiar en la dirección del viento que marcan los lobbys intelectuales que conforma la alta alcurnia de la sociedad malagueña? Qué equivocados. Desde el punto y hora que alabamos UN cambio y no todos, nos convertimos en eso, lo dicho, catetos de tomo y lomo. Con boina y bastón.

No puedo, por más que leo, encontrar otro trasfondo que la envidia a las siguientes palabras dirigidas a "otras ciudades de nuestro entorno, bellísimas, sí, pero atenazadas por el ensimismamiento y la autocomplacencia, como si todo les viniera ya dado por la existencia de un pasado esplendoroso". El malagueño es, por antonomasia y definición, un eufemismo en sí cuando se trata de hablar de "otras ciudades de nuestro entorno". Parece que se nos vayan a caer los dientes o nos vaya a provocar una severa piorrea decir Se-vi-lla. Ya está bien de comparaciones desde la medianía. Es imposible comparar a la capital económica de la España colonial con la capital económica de la Andalucía actual. Agua y aceite.

Continúa el opinador con que "muchos malagueños no parecen ser conscientes de eso y se enrocan en la nostalgia de un pasado que la ciudad nunca tuvo y, en vez de elaborar un modelo propio de modernidad [...] se dedican a copiar costumbres de otros lugares con la fe del converso". La fe del converso rociero es la misma fe del converso vanguardista que se empeña en que Málaga tiene que ser como él quiere. ¿Qué modelo de modernidad es ese del que habla? ¿el suyo? ¿es el modelo de ciudad del señor Moreno más válido que el de los señores rocieros? ¿acaso es incompatible ser rociero con tener un modelo de modernidad en la ciudad? Pura retórica, triste generalización, vaga defensa de unas ideas que no encuentran acomodo en la cabeza de un neo-rociero malaguita.

Echa más leña al fuego el arquitecto asegurando que tiene algo en contra de los rocieros. ¡Oh! Un día fue a pedir un préstamo al banco y le dijeron que el director estaba dos semanas en El Rocío, "con un par de santos cojones". Imagino, pues, que el opinador estará tan en contra de El Rocío como de la Navidad, la Semana Santa y el mes de agosto. Mes de agosto que muy probablemente se chupe el señor director de la sucursal de su banco por utilizar libremente y como le sale de sus "santos cojones" prever sus vacaciones. Estar en contra de El Rocío por un episodio de este calibre no deja de ser una actitud pueril. ¿Acaso no puede el director de la sucursal de su banco utilizar sus vacaciones libremente?

Y ya, por fin, entramos en el argumento total, en algo que debería suponer el fin de los rocieros malagueños. "La paz sabatina de esta ciudad fue violentamente perturbada por la caravana de rocieros locales, que a golpe de tamborrada y cohetería anunciaban a los cuatro vientos desde sus carretas de monstruos de feria con aire acondicionado algo así como "ahí os quedáis, que nosotros nos vamos de juerga mística".". Y llega a afirmar que todo esto es una "secta lúdico religiosa" y con el colmo del respeto se pregunta por qué "se cree con el derecho a ser escoltada por la policía municipal, a cortar el tráfico y a (atención) molestas al resto de malagueños". Puro respeto y pura libertad.

"No hay quien pueda con esta creciente ola de catolicismo chiíta" y defiende que por un "elemental respeto constitucional" el año que viene se abstengan de pasar por la Red Básica de la ciudad. Eso sí que es una lección de respeto constitucional a la libertad de expresión de cada uno. A poco que le guste la Semana Santa, la cabalgata de Reyes, el Carnaval, la media maratón o la carrera de El Corte Inglés, estará tirándose piedras contra su propio tejado. Esto no hay por donde cogerlo. Yo no creo que una crítica a El Rocío con esos argumentos llegue a ningún lado, pero, ¿estamos perdiendo la cabeza?

Parece que la "paz sabatina" sólo existe el día que salen las carretas para El Rocío. ¿Se enfadará el martes Moreno Peralta por la salida de la Virgen de la Victoria? ¿Será eso una nueva expresión de "catolicismo chiíta"? A lo mejor no entra en el modelo de modernidad de Moreno Peralta sacar a la Patrona de Málaga por las calles de la ciudad. Quizá eso sea poco moderno...

Joselito dixit

José Miguel Arroyo 'Joselito' en una entrevista:

P.- ¿Todavía piensa que la perfección existe?

R.- No, y bendita imperfección. Las curas de humildad son muy necesarias. El pensar: "No soy tan listo como parece ni tan guapo como creo ni tan alto como me dicen". La vanidad nos puede.


http://www.elmundo.es/magazine/m27/textos/joselito1.html