Málaga, centro acuático

Este fin de semana se ha celebrado en Inacua, el complejo acuátivo de Málaga, el Open de España absoluto de natación. Una competición en la que han participado nadadores españoles además de eslovenos, italianos, griegos o portugueses. Todo un lujo desconocido para Málaga. Casi como el propio complejo.

Que Málaga sea el referente andaluz en cuanto a instalaciones acuáticas no es un tema baladí. Tenemos una cantera de grandes nadadores. Desde que apareciera María Peláez, los clubes malagueños no han parado de mejorar. El Real Club Mediterraneo, el Cerrado de Calderón o el Club Deportivo Limoneros son una buena muestra de que Málaga está en la élite de la natación con gente como Marta Recio o Pablo Mira (que ha fichado por el Canoe madrileño).

El Open no viene sino a fortalecer la imagen de esa Málaga que puede con todo. Como pudo con aquel genial Campeonato Europeo de Waterpolo. En Italia, en Montenegro, en Serbia, en todos aquellos países Málaga fue protagonista de páginas de deportes, secciones de informativos. Mientras que nuestros medios locales pasaban de puntillas, y el que no lo hacía era por justificarse, en Europa se hablaba de Málaga como centro del mundo waterpolista durante dos semanas.

Por aquí pasaron jugadores de la talla de Ivan Pérez, 'el negro de la selección', como le llamaban los voluntarios y el público; o Roberto Calcaterra, una gran leyenda del waterpolo mundial. Y Málaga cumplió y con creces su papel de organizadora.

Ya se celebró por estas mismas fechas el Open en Málaga, y el año que viene volverá a hacerse. Quizá haya quien lo vea como un trámit para justificar la inversión en un complejo que, aunque mejorable -por pedir que no quede- es lo mejor de lo que puede encontrarse uno en Andalucía y parte de España.

Aunque Málaga no tenga la tradición 'acuática' de Madrid o Cataluña, no cabe duda de que se está trabajando desde la Federación y desde las instituciones para mejorar y llegar a estar en la élite de la natación y el waterpolo.

0 Response to "Málaga, centro acuático"

Publicar un comentario