La Sanidad en urgencias

Málaga y su provincia tienen algunos debates infructuosos de esos que son recurrentes cuando se acercan las elecciones. Todavía retenemos muchos en la memoria aquel macroproyecto de Celia Villalobos, maqueta incluida, son la actuación sobre el Guadalmedina. Algunas promesas son mucho más divertidas y originales, como la del puente de la bahía que serviría de circunvalación a la zona metropolitana de la capital. Interesantes todos, pero la peor señal para que un proyecto salga adelante en nuestra provincia es que los políticos lo debatan.

Como el macrohospital. Un tema que lleva visitándonos algunos años y que entre todos los políticos se están dedicando a marear la perdiz. Alguien, algún día, tuvo la 'sana' idea de decir que en Málaga faltaban camas, algo obvio pero que nadie había planteado. Y aquí se lió la marimorena y los políticos tiraron cada uno para su lado. Unos pidiendo un tercer hospital en la capital y otros queriendo montar un macrohospital -palabra deleznable, por cierto-, en definitiva, entre unos y otros montaron una discusión innecesaria e irrelevante que nos tiene con la Sanidad paralizada, igual que las obras del Comarcal del Guadalhorce.

La cosa es que, por mucho que guste la palabra macrohospital a mi me parece que ese concepto es una atrocidad. Lo que hace realmente falta, según el inexperto criterio de este que suscribe, es un tercer hospital que sea a la zona Este de Málaga lo que es el Clínico o Carlos Haya para el Oeste. Una referencia de calidad y cercana interconectada con los otros dos grandes hospitales. ¿Por qué no contar con un gran hospital, similar a los existentes, en la zona de El Candado? Lo principal de la Sanidad pública, se supone, es el trato a todos los contribuyentes -que no ciudadanos- por igual.

Lo de la Sanidad pública andaluza no es, ni mucho menos, un referente en agilidad en lo que se refiere a la anticipación de la necesidad de los ciudadanos. No tengo más que reírme cuando tiro de hemeroteca y leo que el Hospital Comarcal del Guadalhorce "se prevé que esté funcionando en 2009"... Uy, si eso ya ha pasado. Pues nada, esto será como la gran obra del Guadalmedina, que los romanos empezaron a hablar de salvar esa cicatriz de algún modo y todavía seguimos discutiendo qué hacer. Quizá mis nietos -si los tengo- puedan ir al nuevo hospital de Málaga... Incluso puede que lo hagan en Metro.

0 Response to "La Sanidad en urgencias"

Publicar un comentario