Algo falla

Con el día de los difuntos tan reciente, no tengo más remedio que hablar de Halloween. No me gusta esa fiesta, por eso trato de evitar salir esa noche y la dedico a estar con mis amigos y tomar unas copas tranquilamente en casa mientras que hablamos como si fuera una noche cualquiera. Es mi resistencia pacífica a una pequeña parte de la colonización americana que estamos sufriendo. Dicho sea de paso, yo soy un gran defensor de la cultura americana, incluso me atrevería a decir que es el país de mis sueños pese a su doble moral, su falso progresismo y sus estereotipos trasnochados.

No me gusta Halloween porque me resisto a ver cómo los adolescentes y los jóvenes de mi edad se pliegan a hacer lo que les dicen las series de televisión y celebran una fiesta que en España, y más aún en nuestros pueblos, ha tenido una fuerte raigambre cultural. El caso es que en Málaga no se difraza ni cristo en Carnaval, pero aparece Halloween con sus muertos y se disfraza hasta el apuntador. Algo falla.

Algo falla para que la gente no se de cuenta de cuáles son nuestras tradiciones y cuáles son las tradiciones externas que le quitan la personalidad a un país como el nuestro. Mucha gente habla de la globalización económica, pero muy pocos, excepto los sociólogos y antropólogos, hablan de la cultural. Nos estamos dejando gan parte de nuestra identidad por el camino y a la gente le da igual. Qué le vamos a hacer. No somos capaces, en muchas ocasiones, de mantener tradiciones ancestrales en nuestra sociedad por el miedo al qué pensarán los demás. Sin embargo, sí somos capaces de adoptar otras costumbres para ser más cosmopolitas que nadie y echarnos unas copas a su salud.

A mi me hierve la sangre eso de que por Carnaval en Málaga la gente ponga la excusa de que aquí no se disfraza nadie y se hace el ridículo para irse a Cádiz. Que hagan lo mismo en Halloween y se vayan a Boston o Nueva York... lo mismo sale más caro. Ojalá el Carnaval en Málaga tuviera tanto éxito como Halloween y las niñas se disfrazaran como lo hicieron el domingo, y los chavales se pusieran, no sé, trajes de torero. Tampoco pido tanto. Algo para ir empezando. Algo sencillito...

0 Response to "Algo falla"

Publicar un comentario