Entrevista a Enrique Romero


F.J. CRISTÓFOL
1- Cómo se considera en la vida, de los que entran a matar o es más de parar, templar y mandar
- Hay que saber elegir la situación, pero por mi carácter soy más lidiador, todo depende de la habilidad de la persona.

2- Ya iremos a los toros, pero hablemos de motos…
- Yo tengo dos grandes pasiones en la vida el toro y las motos y están muy relacionadas. En el trial estás sólo en la naturaleza. Tu moto es como un caballo mecánico.

3- ¿Qué tienen el trial que seduce a toreros como El Cordobés o El Fandi?
- El trial exige unas condiciones de riesgo, soledad, fortaleza, agilidad, preparación mental… Los toreros andan bien de eso. Estás tú sólo con la moto, como en el ruedo.

4- Vayamos al tema y hablemos claro. Arrímese. ¿Quién es su héroe y quién su villano dentro de la fiesta?
- (Ni se lo piensa) El villano está claro. El sistema está envenenado. Todo el tinglado lo manejan cuatro inmovilistas. O esto evoluciona o se va al traste.
El héroe sin duda es el toro (se lo piensa) bueno y el torero.

5- Esto es como lo del huevo y la gallina. ¿Qué es más importante el toro o el torero?
- El toro es más importante, lo que pasa que el torero tiene un mérito sobrehumano, algo que supera la capacidad normal de las personas, es extraordinario; pero el gran artífice es el toro.

6- Ha comparado alguna vez los toros con la F1
- Antes de Ecclestone la F1 era un coñazo, lo cambió todo y ahora es apasionante, ¿por qué no hacer lo mismo en el toro?

7- ¿Y se puede innovar en esto?
- Sin duda. El toreo es un arte, y como tal tiene unos cánones, pero no debe tener límites. Estamos en una época en la que el Ser Humano ha evolucionado más en cincuenta años que en siglos.

8- ¿Cómo es eso de que un programa de toros es líder de audiencias?
- (Se ríe) Es cierto. Toros Para Todos es líder de audiencias en Andalucía con un 30% de share, y compitiendo con la F1 o las motos. Medio millón… eso es un pelotazo.

9- Pero tiene algunos críticos…
- Ja. No les diría que vieran el programa por que se que lo ven y aprenden con el. Son unos ignorantes de la Fiesta. Hay que ser respetuosos con el trabajo de los demás. Son cuatro o cinco que van en sentido contrario y se creen con la verdad.

10- Pero hay mucho que sabe pero no entiende
- Para entender de toros hay que conocer los dos componentes, al toro y al torero, y hay mucho que no ha visto un animal de cerca. Así no se puede saber de nada. Esto es como un máster, se necesita mucho trabajo.

11- ¿Algo que decir a los antitaurinos?
- Que se informen, lo que proponen es un sacrificio brutal de animales, su tesis es desterrar y hacer desaparecer una raza brava. Su "defensa" es el peor ataque al toro. Es una defensa basada en el desconocimiento. De todos modos, la Fiesta tiene que avanzar y ser menos cruenta.

12- Es usted un amante de los animales, ¿no es paradójico?
- Yo soy un pacifista, un amante de la vida. El toro es un animal seleccionado durante siglos para ser bravo. En la escala de sufrimiento de todos los animales que sacrifica el Ser Humano el toro es el que menos sufre. Tiene una capacidad superior. Soy un amante de la fiesta porque soy un amante de la vida. Si no hubiera fiesta se perderían miles de cabezas de ganado bravo.

(+1) Péguese otro arrimón, ¿Qué cambiaría en el mundo del toro?
- (resopla) Si yo le contara... Todo depende de la afición, y la afición es la sociedad, que evoluciona. Si el público no quiere sangre, que no haya. La Fiesta sería incluso más pura.

0 Response to "Entrevista a Enrique Romero"

Publicar un comentario